Si la Auditoría Interna es tan beneficiosa e importante ¿ Porque hay empresas y organizaciones que no la incorporan como parte de sus procesos regulares?

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una empresa u organización. La auditoría interna ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

A continuación compartimos tres mitos (de los muchos que pueden existir) sobre la necesidad de la auditoría interna en las empresas.

Nuestra empresa es demasiado pequeña para necesitar auditoría interna.

Si bien es cierto no siempre es necesario contar con un departamento de auditoría interna que se dedica a tal función, es importante no eliminarla completamente de la estructura y asegurar que existan actividades de auditoría constante. Los controles internos son importantes y garantizan que los procesos sean eficientes. También se asegura el cumplimiento de la política de la empresa y la reducción del riesgo de fraude. Recordemos que un caso de fraude puede impactar mucho más a una empresa pequeña de menor liquidez que a una empresa grande que podría enfrentar este tipo de circunstancias.

Tenemos muchos años en el mercado y sabemos como hacer las cosas.

La experiencia y permanencia laboral en una empresa es una gran ventaja. Sin embargo, también puede proporcionar un conjunto de desafíos. El más común, cuando los empleados se encuentran haciendo las cosas de la misma manera que siempre lo han hecho, independientemente de si estos procedimientos están o no en línea con los nuevos requisitos de la política y las nuevas regulaciones. Pensar que las cosas están bien simplemente porque siempre se han hecho así es uno de los errores que llevan a las empresas a incurrir en riesgos importantes.

Tenemos políticas y procedimientos escritos que incluyen controles internos.

Eso es importante, pero no todas las políticas y procedimientos se hacen de la misma manera. Las políticas y procedimientos bien escritos incluyen controles internos. Sin embargo, solo porque existe un buen procedimiento, no significa que se esté siguiendo. Las políticas y procedimientos que se encuentran solo en el papel dan como resultado un falso sentido de seguridad e integridad desde la perspectiva de los controles, pero la realidad puede ser muy diferente.

La auditoría interna fortalece el entorno de control de una organización, identifica las debilidades de control, expone procesos ineficientes y ayuda en el logro de los objetivos. ¿Qué oportunidades está perdiendo tu empresa?

¿ Que hago ahora ?

En Roll y Asociados somos auditores expertos. Ofrecemos auditoría interna outsourcing para empresas y organizaciones de cualquier tamaño. Si le gustaría conocer más acerca de nuestros servicios, envíenos un Whatsapp utilizando el icono verde o contáctenos a través de este sitio web.

Síguenos y comparte con otros !
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://www.rollyasociados.com.py/tres-mitos-de-la-auditoria-interna">
Twitter
WhatsApp chat